RSS

martes, 19 de abril de 2011

Tipos de estimulación temprana.

Según médicos, especialistas en el tema, se dice que existen diversos tipos de estimulación temprana, los cuales se deberán aplicar dependiendo de la edad gestacional del bebé, siempre debemos tener en cuenta la etapa de desarrollo fetal en la que se encuentra.

1.Técnica Táctil :

“Se realiza a partir de la sexta a décima semana de gestación, mediante la utilización de diversos instrumentos (masajeadores, texturas), aplicados a nivel del dorso fetal, a través del vientre materno. Su aplicación a diferentes presiones genera vibraciones que se transmiten a través del líquido amniótico y son captados por los nervios periféricos de la piel del bebé. Este estímulo es transmitido a la médula espinal y luego al cerebro, produciendo así cambios físicos como es el movimiento del bebé”(Abran paso al bebe, 1990).


2.Técnica Visual :

“Se realiza en forma más efectiva a partir del cuarto mes de gestación; con la utilización de la luz artificial y natural. Los fotones de luz que llegan al feto a través de la pared abdominal de la madre estimulada la retina ocular, siguiendo la vía por el nervio óptico hasta la corteza cerebral, lo cual le permitirá al bebé en edad temprana una mejor discriminación visual, así como una mejor orientación y dirección (Abran paso al bebe, 1990).

3.Técnica Auditiva :

La audición es uno de los sentidos que conecta al bebé con el mundo exterior y a su vez es uno de los que más se pueden estimular, ya que el aparto auditivo del bebé se desarrolla aproximadamente a las 14 semanas de gestación, siendo entonces cuando empieza a captar los sonidos externos e internos.
El sonido opera como un neurotransmisor interactivo actuando directamente sobre el sistema neurovegetativo* celular e hipófisiario del feto, dejando impreso un registro a modo de huella. Por ejemplo las sensaciones producidas por la música van a quedar grabadas en el futuro bebé, que lo remitirá una vez nacido a ese estado placentero que vivió durante su gestación.

4.Técnica Motora :

“Se realiza a partir de las 10 semanas de gestación; ya que por esos momentos se forman los canales semicirculares relacionados con el equilibrio. La estimulación se realiza por las diferentes posiciones que toma la madre durante el embarazo en su vida normal o a través de los ejercicios físicos apoyados por una respiración adecuada. El feto dentro del útero se informa de su posición recepcionando si la madre se encuentra de pie o en una posición que afecte su equilibrio intraútero, logrando así desarrollar el centro del equilibrio del niño poniéndolo en alerta (Abran paso al bebe,1990).
Esta estimulación trae varios beneficios futuros tanto para el bebé como para los padres:
  • Los bebés al nacer muestran mayor desarrollo en el área visual, auditiva, lingüística y motora.
  • En general duermen mejor, están mas alertas, seguros de si mismos y afables, en relación a aquellos que no han sido estimulados.
  • Poseen mejor capacidad de pensamiento y de autoestima.
  • También a nivel de creación de neuronas y sus conexiones tiene un beneficio importante.
  • Muestran mayor capacidad de aprendizaje.
  • Las madres que estimulan a sus bebés se muestran más seguras y activas durante el nacimiento y experimentan mayor éxito durante el amamantamiento.
  • Los bebés estimulados y sus familias muestran lazos más intensos y una mayor cohesión familiar.

1 comentarios:

Sol Violeta dijo...

que boni e interesante todo! =)

Publicar un comentario